INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Rodilla
Corte Ligamento Cruzado Anterior PDF Imprimir E-mail

 

Para todo deportista el corte de LCA es una de las lesiones más graves y recurrentes que pueden sufrir. A ello se suma un largo proceso de rehabilitación post-operatoria que no siempre garantiza un retorno al 100% de las expectativas. Una buena cirugía y adecuada rehabilitación serán la clave de un tratamiento exitoso. La rodilla es considera una articulación compleja, desde un punto de vista biomecánico. Para el buen funcionamiento y estabilidad necesita de un grupo de ligamentos y una adecuada musculatura.

La rotura de los ligamentos cruzados, es la lesión de mayor gravedad para la rodilla. Es considerado el principal estabilizador de ésta y evita que la pierna se desplace hacia adelante. Cuando se corta, no tiene la capacidad de cicatrizar y en general requiere de cirugía.

En la mayoría de los casos se requiere de al menos dos días en una clínica, diez días de reposo relativo en casa y alrededor de dos meses de rehabilitación. En general a los tres meses se autoriza la práctica deportiva en gimnasio, bicicleta y natación, bajo supervisión kinésica, sin embargo, se necesita de al menos 6 meses para volver a practicar deportes de contacto. El ligamento cruzado anterior se encuentra ubicado en el centro de la rodilla y va desde la tibia (por abajo) hasta el fémur (por arriba). Producto de los movimientos que son propios del deporte y los gestos más elementales de la vida diaria, tanto la rodilla como el  LCA se encuentran expuestos a lesiones y entre las causas más comunes están la Hiperextensión de la rodilla, movimientos de flexión con inclinación lateral de la rodilla (torsión) y la denominada valgo forzado, que es el golpe en la cara externa de la rodilla.

Leer más...
 
Rotura Meniscal PDF Imprimir E-mail

Los meniscos son  estructuras semicirculares, a modo de cuña, interpuestos entre el fémur y la tibia. Su función es aumentar la superficie de contacto entre cóndilo femoral y  meseta tibial al tiempo que estabilizan la rodilla. Cubren aproximadamente los dos tercios periféricos de la superficie tibial correspondiente. A la visión macroscópica, los meniscos tienen dos caras (superior e inferior) en contacto con el fémur y la tibia, un borde libre central afilado, un borde periférico más ancho. Los extremos o cuernos anterior y posterior, están firmemente anclados a la tibia. En el borde periférico se inserta a la cápsula articular por donde llegan los vasos sanguíneos que provienen de las arterias geniculares medial y lateral y penetran solo el tercio más periférico del menisco.


        El menisco es un fibrocartílago compuesto por colágeno (75%), glucosaminoglicanos, glucoproteínas y  fibrocondrocitos. Las fibras de colágeno se encuentran organizadas longitudinalmente para absorber las fuerzas de compresión que se generan en la rodilla; también existen fibras radiales que aumentan la resistencia del tejido.


        El menisco interno tiene una forma de “C” abierta mientras que en el externo el semicírculo es más cerrado. Esta estructura peculiar de los meniscos y sus fuertes inserciones son fundamentales para disminuir las fuerzas de contacto entre el fémur y la tibia, y estabilizar la articulación limitando el desplazamiento antero-posterior y rotatorio.

Leer más...
 
Lesión Ligamento Medial PDF Imprimir E-mail
 
Cuando hablamos de lesión o esguince en el Ligamento Medial de la Rodilla, nos referimos a un estiramiento y ruptura parcial o completa del ligamento interno de la articulación de la rodilla y conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la pantorrilla (tibia). Es este ligamento el que estabiliza la articulación en el interior de la rodilla.

Los esguinces pueden tener distintos grados, desde pequeños desgarros en unas pocas fibras de ligamento hasta un desgarro total de ligamentos completos. Cuando el desgarro es total, la articulación puede quedar muy suelta o inestable.

Causas de la lesión  
El ligamento lateral interno se lesiona usualmente cuando se ejerce presión sobre la articulación de la rodilla desde afuera, producto de un golpe o una torcedura.
 
Síntomas
* Inestabilidad en la rodilla
* Dolor en la rodilla y sensibilidad a lo largo de la parte interna de la articulación
* Inflamación de la rodilla.
 
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 13 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share