INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Rotura Meniscal PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Rotura Meniscal
Manifestaciones Clínicas
Tipos de Roturas meniscales
Indicaciones Terapéuticas
Las posibilidades terapéuticas son:
Todas las páginas

Los meniscos son  estructuras semicirculares, a modo de cuña, interpuestos entre el fémur y la tibia. Su función es aumentar la superficie de contacto entre cóndilo femoral y  meseta tibial al tiempo que estabilizan la rodilla. Cubren aproximadamente los dos tercios periféricos de la superficie tibial correspondiente. A la visión macroscópica, los meniscos tienen dos caras (superior e inferior) en contacto con el fémur y la tibia, un borde libre central afilado, un borde periférico más ancho. Los extremos o cuernos anterior y posterior, están firmemente anclados a la tibia. En el borde periférico se inserta a la cápsula articular por donde llegan los vasos sanguíneos que provienen de las arterias geniculares medial y lateral y penetran solo el tercio más periférico del menisco.


        El menisco es un fibrocartílago compuesto por colágeno (75%), glucosaminoglicanos, glucoproteínas y  fibrocondrocitos. Las fibras de colágeno se encuentran organizadas longitudinalmente para absorber las fuerzas de compresión que se generan en la rodilla; también existen fibras radiales que aumentan la resistencia del tejido.


        El menisco interno tiene una forma de “C” abierta mientras que en el externo el semicírculo es más cerrado. Esta estructura peculiar de los meniscos y sus fuertes inserciones son fundamentales para disminuir las fuerzas de contacto entre el fémur y la tibia, y estabilizar la articulación limitando el desplazamiento antero-posterior y rotatorio.


        Los meniscos tienen cierta movilidad desplazándose unos milímetros hacia atrás en la tibia, durante la flexión, aumentando el rango de movilidad de flexión a la vez que actúan como bomba para favorecer la circulación del líquido sinovial. Por lo tanto son  funciones de los meniscos: (1) Distribución de las fuerzas generadas entre las superficies cartilaginosas del fémur y la tibia, (2) Absorción de impactos, (3) Aumentar la estabilidad articular y (4) lubricar la rodilla.
       
Mecanismos de Lesión
Las lesiones meniscales en el joven están frecuentemente relacionadas con la práctica deportiva, sobre todo en deportes de contacto físico que requieran saltos y giros bruscos de rodilla, siendo más frecuente, en varones que en mujeres. Por encima de los 40 el tejido meniscal degenerado es menos resistente a las fuerzas de compresión y cizallamiento, por lo que no es necesario un traumatismo violento para que se produzca la rotura.




 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 2 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share