INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Síndrome Tunel Carpiano PDF Imprimir E-mail

Digitadores, secretarias, personal de aseo, cajeros de supermercados y trabajadores de la construcción, entre otros. son ejemplos de personas que realizan diferentes actividades manuales y son los principales afectados por el denominado Síndrome del Túnel Carpiano, una enfermedad que compromete la muñeca y que se presenta, en su gran mayoría en mujeres sobre 30 años.

El doctor Cristobal Green Díaz,  traumatólogo de Clínica MEDS,  explica que "este síndrome se produce por un aumento de la presión en el túnel carpiano, que es el espacio en la muñeca por donde pasan el nervio mediano y una serie de tendones, que van desde el antebrazo hasta la mano. Con este aumento de presión, el nervio recibe menos sangre, lo que dificulta su normal funcionamiento y se generan una serie de trastornos, como: dolor permanente,  una especie de hormigueo en la mano, principalmente en el dedo pulgar, el índice y el dedo medio”.

Según el facultativo, este tipo de molestias “se da en su mayoría en las noches y con el tiempo se va haciendo más frecuente. Después las molestias comienzan a manifestarse durante el día y el adormecimiento es mayor y se presenta cuando la persona maneja  o escribe”, precisa el Dr. Grenne, quien agrega que también se puede presentar en deportistas, como los ciclistas, a raíz de la posición que adoptan las manos en el manubrio, al igual que en el motocross, producto de las vibraciones en sus manos y muñecas.

 

Sin embargo, también resulta importante descartar otras patologías asociadas, “como el hipotiroidismo. Cuando está muy descompensado puede tener efectos en el túnel carpiano. Se produce un aumento de líquido, edema y eso aumenta el volumen del túnel carpiano”. Agrega el traumatólogo.

Diagnóstico

El diagnóstico para este tipo de lesión es clínico, con la descripción que realiza el paciente de sus síntomas, el que se complementa con algunas pruebas específicas. No se descarta el uso  de exámenes de electromiografía para corroborar el diagnóstico clínico y descartar otras complicaciones”.

Tratamiento

Según las estadísticas, el uso de antiinflamatorios y sesiones de kinesiterapia tienen poco rendimiento en la curación. “Es mucho más factible que su recuperación y tratamiento sea quirúrgico. En ese caso, se busca liberar el nervio. Cuando esto está recién comenzando se pueden hacer tratamientos para ir bajando el nivel del dolor y las molestias”, precisa el Dr. Greene.

Operación

Resultará importante que un buen diagnóstico y un tratamiento precoz evitarán que se produzca un daño mayor en la mano y se transforme en una lesión permanente.

Sin embargo, un porcentaje menor de pacientes puede presentar mejoría con algunas infiltraciones de corticoides, y el uso de antiinflamatorios, pero la gran mayoría requiere una intervención quirúrgica, la que será ambulatoria, con una incisión no mayor a 2 centímetros.

 

 

 

 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 13 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share