INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Lesión Manguito Rotador PDF Imprimir E-mail

 

El manguito rotador (MR) es un grupo compuestos por 4 músculos en la articulación del hombro: Supraespinoso,   Infraespinoso, Redondo Menor (Teres Menor) y Subescapular. Cada músculo termina en su tendón que se inserta en la cabeza del húmero Los tendones del manguito rotador rodean la articulación del hombro y actúan como unas verdaderas “riendas” sobre la cabeza del humero.

Su función es de estabilizar la articulación del hombro, es decir,  permitir que la cabeza humeral se mantenga centrada en su articulación con la escápula cada vez que levantamos el brazo sobre la cabeza. Ellos son la clave para un funcionamiento óptimo de la articulación del hombro

El manguito rotador es susceptible a inflamarse como consecuencia de lesiones directas (golpes, caídas), fuerzas excesivas o microtraumas repetitivos que involucren actividades sobre la cabeza (saque en el tenis, remache en el volleyball, lanzamientos etc... ) Estas lesiones pueden afectar a diferentes estructuras y pueden ser de distintos grados de gravedad (tendinitis, roturas, bursitis, pellizcamiento subacromialtivas, calcificaciones, etc) y a menudo se hacen crónicas si no son tratadas adecuadamente.


Una de las lesiones más comunes es la tendinitis del manguito rotador. El tendón que se lesiona con más frecuencia es el del músculo supraespinoso debido a su ubicación anatómica. Su tendón pasa por el espacio subacromial (espacio anatómico por sobre la cabeza humeral), y lo predispone a sufrir roces excesivos durante los movimientos del hombro. Como consecuencia hay dolor, impotencia funcionar y debilidad de los músculos del manguito rotador, alterando la estabilidad de la articulación del hombro.

¿Que hacer?
En primer lugar hay que consultar a un Médico Traumatólogo que diagnostique a través de una evaluación clínica y de imágenes complementarias (como ecografías, radiografía, resonancia nuclear magnética etc.,) las estructuras lesionadas y la magnitud de la lesión.

Luego continuar con las medidas terapéuticas necesarias:
* Analgésicos y Antinflamatorios (indicados por el médico)
* Reposo de la actividad que causen dolor
* Hielo
* Kinesioterapia: El kinesiólogo realizara una evaluación y determinará según el tipo y la  magnitud de la lesión el tratamiento a seguir que consiste en:


o Disminuir el dolor
o Mantener y/o mejorar la movilidad de la articulación del hombro y realizar una pauta de ejercicios de flexibilidad muscular.
o Activar y fortalecer la musculatura del manguito rotador y otros grupos musculares como los fijadores de escápula, deltoides, bíceps, etc., que intervienen en la mecánica normal del hombro.
o Detectar alteraciones posturales, desbalances musculares, déficit, etc., que perpetúen el cuadro clínico

Los ejercicios deben ser supervisados por su kinesiólogo tratante para ser realizados con una correcta ejecución, con los pesos necesarios según las características de cada individuo y sobre todo con una frecuencia mínima de 3 veces a la semana y no menos de 4 a 6 semanas para que se produzca una activación real de la musculatura y un proceso de rehabilitación efectiva.

Para volver a realizar alguna actividad deportiva que involucre la articulación del hombro se debe comenzar una vez finalizado su proceso de rehabilitación y en ausencia total de dolor.

Se recomienda realizar ejercicios que reproduzcan el gesto técnico de la actividad deportiva. Revisar la técnica si es necesario y comenzar la actividad deportiva en forma gradual y progresiva.

También se recomienda mantener un plan de fortalecimiento y flexibilidad muscular en forma sistemática para prevenir nuevas lesiones y un plan de acondicionamiento físico general para retomar en forma segura la actividad deportiva.

Leticia Canto, kinesióloga Clínica MEDS

 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 3 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share