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Escrito por Administrator   
Martes, 10 de Agosto de 2004 06:30

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de salud que ocasiona la obesidad.

 

Dos horas y media a la semana para los adultos y al menos una hora al día de carreras y juegos para los niños, es la receta que recoge esta guías sobre el ejercicio físico establecida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU y que  están diseñadas para que todos puedan incluir en su día un plan de ejercicio físico que incorpore actividades que les resultan agradables. 

Esta nueva guía, según los especialistas es más sencilla de cumplir y, en términos generales, recomiendan realizar actividades a un ritmo moderado. 

La actividad física es beneficiosa para todos, grandes y chicos, jóvenes, adultos de mediana edad, adultos de edad más avanzada y personas de todo grupo étnico y racial.

“Es importante que todos hagan algún tipo de ejercicio físico y estas pautas son una especie de guía para incorporar algo de actividad física en su rutina diaria,” dijo Mike Leavitt, el Secretario de Salud Pública de EE.UU al momento de hacer pública estas recomendaciones.  

Es que es sabido que la actividad física regular produce beneficios para la salud y reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades. Mientras más activo el individuo, mayores serán los beneficios para la salud.

 Las estadísticas entregadas por dos importantes organizaciones a nivel mundial (American College of Sports Medicine y la American Heart Association), indican que a medida que envejece la población, ésta disminuye su actividad física.  
 
Entre los 18 y 24 años el porcentaje que realiza algún tipo de actividad física es de 59,6%, y en mayores de 65 años, este porcentaje disminuye a un 39%. 

Para los niños entre 6 y 17 años, los especialistas aconsejan que jueguen en el parque y corran al aire libre, sobre todo para que puedan fortalecer sus músculos.

A pesar de estos números, en el último tiempo se ha visto en Chile un incremento de la población adulta que está haciendo ejercicios y que ha optado por salir a correr o trotar como una forma de mantenerse bien y sano.
 
”Todo adulto saludable necesita practicar con intensidad moderada actividad física por al menos 30 minutos, 5 días a la semana, o bien realizar actividad física en forma más vigorosa por al menos 20 minutos 3 días a la semana. Sin embargo, es muy importante considerar una evaluación de riesgo cardiovascular, en definitiva, conocer sus “números” de riesgo, toda vez que las patologías que atacan la salud son enemigos que no avisan hasta que te han pasado la cuenta”, indica el geriatra Dr. Juan Carlos Molina. 

Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur mostró que los adultos que poseen un alto nivel de acondicionamiento aeróbico,  tienen 40% menos de riesgo de infarto que quienes casi no realizan esta ejercitación cardiorrespiratoria
 
Última actualización el Miércoles, 08 de Abril de 2009 20:37
 
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