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Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades.

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades. 

¿Pero qué es la fibra?, ¿cuáles son las ventajas de una alimentación rica en fibra dietética? Para los expertos, la fibra es imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada, al ser un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales, que no pueden ser digeridas por las enzimas del aparato digestivo. 

“Existen dos tipos de fibra: La insoluble y la soluble. La primera no se disuelve en agua y es posible encontrarla en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros y las verduras. Su principal acción en el organismo es aumentar el volumen de las heces (deposiciones), disminuyendo el tiempo de tránsito de los alimentos y las heces a través del tubo digestivo. Como consecuencia, este tipo de fibra, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones ayudando a eliminar el estreñimiento”, precisa la Dra. Ximena Muñoz, nutrióloga de Clínica MEDS. 

La fibra soluble, en tanto, agrega la especialista, “la encontramos en las legumbres, la avena, la cebada y algunas frutas. Las dietas altas en fibra soluble y bajas en grasa disminuyen los niveles de colesterol sanguíneos. Pero, además, este tipo de fibra y los componentes que contiene puede regular la absorción intestinal de los azúcares procedentes de los alimentos”, enfatiza. Pese a la clara importancia para nuestro organismo, la fibra no es un componente muy presente en nuestra dieta diaria.

Para la Dra. Muñoz, “el consumo debe estar entre los 20 y 35 gramos por día, cifra que la población no alcanza a consumir. Por eso es necesario que se aumente el consumo de frutas y vegetales y siempre que sea posible comerlos con cáscara. Incluya en las comidas cereales integrales y productos de harina integral (pan, galletas, fideos, etc). A ellos agregue el consumo de legumbres, al menos una vez a la semana”, recomienda la especialista.

 ¿Qué tipo de enfermedades podemos prevenir?  

Según la Dra. Ximena Muñoz, “la presencia de fibra en nuestro organismo ayuda a tratar y prevenir la constipación.  Es útil en el tratamiento de la obesidad ya que disminuye la densidad calórica de la dieta y da sensación de saciedad.  Es beneficiosa, además, en el tratamiento de la diverticulosis, previene el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares, toda vez que reduce los niveles de colesterol en la sangre y retarda la absorción intestinal de glucosa, por lo tanto es muy útil también en el tratamiento de la diabetes”, enfatizó.

 

 
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