INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
PDF Imprimir E-mail

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física y mental. 

El correr en sí reporta muchos beneficios de salud al cuerpo humano, pero cuando este deporte se practica en la tercera edad es increíble cómo estos se multiplican. Desde siempre correr ha sido recomendado por los médicos por ser una actividad que contrarresta tanto los problemas cardiacos como las arterias. 

Para el geriatra de Clínica MEDS, Dr. Juan Carlos Molina, correr “es un elemento preservador y recuperador de funcionalidad y autonomía, además es recreativo, lúdico y sociabilizante en la medida que se haga en compañía”. Sin embargo, no cualquier adulto mayor puede ponerse a correr de un día para otro, es muy importante visitar a un médico para realizarse un chequeo y descartar enfermedades. El doctor Molina asegura que un mayor que haga actividad física constante puede practicar running, siempre y cuando no tenga limitaciones como el sedentarismo ni problemas articulares. 

Una mejor calidad de vida

Según el geriatra Juan Carlos Molina, los adultos mayores que hacen running poseen una mayor y mejor expectativa de vida, “no cabe duda  que el mantenerse activo permite tener un grado de autonomía incluso mayor a personas de 20 años más jóvenes que no sean activos”. 

Según su experiencia como geriatra es muy categórico en describir lo que pasa en nuestro país “por sobre el 80 % de los adultos mayores son sedentarios, el que corre vive y muchos de los sedentario estarán sobreviviendo”, señala, algo que sin duda alguna queda de manifiesto con investigaciones realizadas a nivel internacional.

El año 2008 culminaron algunas investigaciones en Estados Unidos, donde en una de ellas – del equipo de Stanford University Medical Center- se estudió a más de mil personas involucradas en el running, ésta arrojó resultados tan determinantes como que las personas que corrieron durante 19 años su tasa de mortalidad fue de 15% versus 34% de los que no hacían ninguna actividad física. Además, los problemas físicos, el grupo de los deportistas lo presentó 16 años después que los sedentarios.

“El envejecimiento es una etapa de nuestra existencia, donde si realizamos alguna actividad física mejoraremos considerablemente nuestra calidad de vida y esto se notará en nuestra salud principalmente”, afirma el geriatra. 

Los Beneficios que entrega el running

Dentro de todos los aspectos positivos para la vida el running sigue sumando beneficios, es así como las articulaciones sufren cambios positivos, la circulación mejora, la producción hormonal aumenta, los huesos se fortalecen y por su puesto los niveles de grasa disminuyen. Junto a ello la presión sanguínea se estabiliza y el sistema inmunológico logra aumentar sus defensas.

Para el doctor Molina, los beneficios físicos van desde mantener el nivel de la musculatura, asi como también el equilibrio, los reflejos se influencia positivamente además de la capacidad cardiorrespiratoria. Además, agrega el facultativo, hay un beneficio a nivel matabólico lográndose un control óptimo de la glicemia y los lípidos. 

En el aspecto psicológico, para el geriatra, “el ejercicio repetido logra estimular un zona del cerebro que se llama girus angulado, que permite que por medio del running se libere serotonina, neurotransmisor central en el manejo de la depresión, vale decir, se comporta como un antidepresivo y un antidemenciante”. Un ejercicio tan simple, fácil de practicar y sencillo conlleva un serie de beneficios a nuestro cuerpo, sin importar la edad que se tenga.

Complementando el ejercicio

El mejor complemento del ejercicio para una vida sana es una alimentación saludable. Para las personas de la tercera edad, el médico de MEDS recomienda practicar ejercicios de fuerza y resistencia, junto a una dieta elevada en proteínas y rica en fibra sin olvidar una adecuada hidratación. En cuanto a las distancias que debiese correr el adulto mayor (10 kilómetros, media maratón (21K) y 42 Km), el doctor Molina recalaca que  el correr esta distancias depende mucho de la de vigorosidad de cada persona y señala “que no hay impedimento alguno por edad sino más bien por competencia donde influyen factores como el ambiente, la hidratación, los golpes de calor por alteraciones de termorregulación y la pérdida de sensación de sed asociada al envejecimiento. 

 

 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 17 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share