INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Pellizcamiento de Cadera o Pinzamiento Femoroacetabular PDF Imprimir E-mail

La porción lateral de la pelvis (acetábulo) y la cabeza del fémur forman la articulación de la cadera.

Tanto el acetábulo (pelvis) como la  cabeza femoral están recubiertos por un cartílago articular que disminuye la fricción y permite un movimiento completo indoloro y sin resaltes.

El labrum acetabular es un anillo fibrocartilaginoso que rodea el acetabulo aumentando de esta forma la cobertura para la cabeza femoral, reduciendo con ello el estrés mecánico sobre el cartílago articular. El Labrum puede dañarse por diferentes mecanismos, generando dolor, sensación de bloqueo y molestias en la flexión de la cadera.

El pinzamiento femoroacetabular de cadera se define como al conflicto que se produce entre el  cuello del fémur con el acetábulo. Existen 2 tipos:

·          Pinzamiento tipo bump o cam: Hay un crecimiento ósea en el cuello del fémur que pellizca el acetábulo, generando posibles daños del labrum, cartílago articular y posteriormente artrosis de la articulación de cadera.

·          Pinzamiento tipo Pincer: crecimiento óseo o sobrecobertura del acetábulo en su porción superoanterior, por lo que el cuello del fémur se pellizca en el movimiento de flexión de la cadera.

Son frecuentes también los pinzamientos mixtos, en los que se mezclan las causas femorales con las acetabulares.

La importancia de reconocer estas alteraciones tiene relación con el hecho de que recientes estudios demuestran que el pinzamiento se encuentra dentro de las causas más importantes de rotura de labrum y éste a su vez, es un factor reconocido de artrosis precoz de cadera (daño en el cartílago articular), razón por la cual sería fundamental un diagnóstico lo más precoz posible para realizar un tratamiento oportuno.

La artroscopia de cadera es el tratamiento de elección si es que el tratamiento conservador no fue eficaz en reducir la sintomatología del pinzamiento femoroacetabular. Los avances en las técnicas artroscópicas han permitido mejores resultados funcionales y una alternativa efectiva para comenzar la rehabilitación en forma precoz y segura.

En el postoperatorio inmediato el kinesiólogo tiene una tarea fundamental en dar las indicaciones sobre uso de bastones, traslados, posicionamientos en la cama, movimientos que deben evitarse para proteger la cirugía, ejercicios de movilidad precoz en forma segura, activación muscular, etc.

A medida que se van cumpliendo los tiempos de reparación de los tejidos y según el tipo de cirugía, se van introduciendo en forma progresiva ejercicios de movilidad y flexibilidad de cadera, estabilización lumbar, fortalecimiento de extremidad inferior, equilibrio y ejercicios aeróbicos.

En una fase posterior se deben realizar una pauta de ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento muscular que se debe realizar en forma sistemática y un plan de acondicionamiento físico general para retornar en forma segura la actividad deportiva.

 

Por Leticia Canto Olmo, Kinesióloga Clínica MEDS

 

 

 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 3 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share