INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Kinesiología en lesiones del Tendón Rotuliano PDF Imprimir E-mail

 

Si hay una lesión que cada vez se está haciendo más frecuentes en quienes practican alguna actividad deportiva con impacto permanente sobre las rodillas, es la Tendinitis Rotuliana, que es la inflamación del tendón del mismo nombre en cualquier parte de su recorrido (entre la rotula y la tibia). 

 

Generalmente es provocada por el uso excesivo de la articulación de la rodilla, por ejemplo al saltar con frecuencia, al realizar movimientos o cambios de giros en una cancha, o correr sobre superficies muy duras y con zapatillas poco adecuadas. Esta lesión se presenta como un dolor anterior de la rodilla, acompañado de inflamación del tendón rotuliano y de inserciones óseas, además de presentar impotencia funcional, inflamación y en ocasiones crepitación. 
 

Clave es evitar llegar a sufrir de esta dolorosa lesión y se puede lograr orientando la forma y el volumen del entrenamiento, interrumpiendo los estadios inflamatorios iniciales, potenciando la musculatura excéntricamente, disminuyendo  al máximo el impacto y realizando una buena elongación 

Conducta terapeutica:

En general, como en toda lesión de origen inflamatorio y que afecte a un tendón, el paciente deberá guardar reposo absoluto de todas aquellas actividades físicas que involucren el segmento lesionado y deberá manejar la lesión utilizando el siguiente criterio: 

Primera y segunda semana:

Al reposo absoluto y la indicación de tratamiento de fisioterapia hay que agregar:Elongación de la musculatura del muslo, específicamente Cuadriceps.elongue el resto de la musculatura de la extremidad inferior.ponga hielo en la zona del tendón  por espacio de 10 minutos (3 a 4 V/D). 

Tercera y cuarta semana:

Comience a realizar trabajo  contra resistencia  de los músculos que no estén relacionados con el tendón rotuliano y agregue:

·          Contracciones isométricas de cuadriceps (sin originar dolor)

·          Entrene su capacidad aeróbica en la piscina o en equipos especialmente adaptados para dicho fin.

·          Comience a trabajar su cuadriceps con un poco de carga (sin originar dolor) y de inicio a entrenamiento en bicicleta estática sin carga y sin originar molestias.  

 

Quinta semana:Contrólese con su medico e inicie pequeños trotes sobre tredmil. Elongue el cuadriceps sin restricción y comience a realizar actividad física controlada por su profesor. Solicite una evaluación muscular Isokinetica para conocer el estado de la musculatura del muslo y solo reintégrese a su  actividad deportiva habitual cuando no sienta ninguna molestia luego de entrenar dos semanas seguidas sin presentar el más mínimo problema. 

TIPS
¿Cuáles son los principales síntomas?
Si bien cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente, los más comunes son:
  • Dolor y sensibilidad en el área del tendón rotuliano.
  • Hinchazón.
  • Dolor al saltar, correr o caminar.
  • Dolor al doblar o al enderezar la pierna
  • Aumento de la sensibilidad por detrás de la rótula


 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 7 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share