INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Nuevos Conceptos de la Cadera Dolorosa PDF Imprimir E-mail

Desde hace aproximadamente diez años el dolor de cadera ha tomado mayor importancia en la ortopedia, pues se han comenzado  a entender diversos procesos patológicos que serian causantes de las molestias, que además se asocian  a lesiones causantes de daños degenerativo precoz en la cadera y que han sido denominadas Lesiones Preartrósicas.

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones en la cual las superficies articulares pierden su cubierta de cartílago, que son responsables de que en las articulaciones no se generen altas fricciones entre las superficies articulares de dos huesos. Cuando el cartílago articular se daña, la fricción aumenta y se genera mayor daño por  roce de los componentes. Es acá cuando  aparece inflamación y dolor, el paciente observará una articulación aumentada de volumen asociada a dolores con el movimiento y la carga. Es por ende, la artrosis el enemigo a evitar  en las articulaciones.

En nuestro centro hemos desarrollado una basta experiencia  en este tipo de lesiones, más aún cuando a partir del año 2005 se implementó una técnica quirúrgica eficaz en el tratamiento de las lesiones preartrosicas. Esta línea de trabajo nos ha dado una gran experiencia a nivel regional (Sudamérica) y nuestros resultados avalan la utilización de estas nuevas herramientas en los casos previamente seleccionados.



¿Cuales son las lesiones preartrósicas de la cadera?

Lamentablemente no es solo una lesión si no un conjunto de alteraciones morfológicas de la cadera. Estas formas anómalas  de anatomía, hasta hace poco consideradas variantes anatómicas normales por la medicina, son hoy consideradas patológicas o productoras de lesiones. Entre las más frecuentes destacan:

a) Síndrome de pellizcamiento de cadera:

Este es formado por un conjunto de alteraciones anatómicas en la cabeza femoral y el acetábulo pélvico.

b) Lesion tipo CAM
El termino CAM significa en español un eje excéntrico y es  usado para describir un aumento de volumen reconocible en la unión de la cabeza femoral con el cuello femoral. Este crecimiento excéntrico  provocaría durante el movimiento de la cadera un fenómeno de sobrecarga a nivel de la estructura opuesta o acetábulo. Este estrés  inducido por movimientos repetidos en miles de ciclos, como es el acto de caminar o correr así como un sin número de movimientos realizados por la cadera, terminan  por generar  un desgaste de las estructuras sobrecargadas, donde el resultado final es la de perdida parcial o total del cartílago en la zona afectada, el cual progresa hasta provocar la temida artrosis de cadera.

El paciente siente molestias principalmente inguinales asociadas a dolores glúteos y en la cara lateral de la cadera, ocasionalmente también se relata resaltes o crujidos articulares. Es clásico el dolor al incorporarse después de estar sentados o la sensación de extender la cadera cuando se esta sentado. El médico que examine al paciente, tendrá que buscar los diferentes signos de pellizcamiento.

La lesión cuando es sintomática debe ser operada por que su evolución  a largo plazo es de mal pronóstico y el resultado final se piensa que es la artrosis.

La cirugía consiste en resecar los excesos de hueso ubicados en la región de la cabeza y cuello  femoral. El resultado, en base a nuestra experiencia, ha sido óptimo en pacientes con indicaciones claras en un plazo de aproximadamente cuatro años.
Los resultados a largo plazo aún están siendo observados.

 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 3 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share