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Las lesiones de partes blandas son las más frecuentes dentro de la medicina deportiva, particularmente aquellas que comprometen la unidad músculo - tendinosa. En múltiples oportunidades nos vamos a ver enfrentados a evaluar este tipo de lesiones, ya sea en una cancha, en el gimnasio o donde se está practicando un deporte específico, como también en la consulta de los médicos.

El orden básico de las lesiones musculares está dado primero por lo que son las contracturas musculares, que es la sensación de músculo apretado, tenso y levemente doloroso. Están los calambres musculares que dejan secundariamente también una sensación de contractura; y el desgarro muscular, que es producido por una contracción violenta, donde la persona hace un movimiento de elongación violento mucho más allá de su consideración. Lo que ocurre ahí es una herida muscular que sangra.


Generalmente surgen durante o al final de la competencia y puede deberse a la pérdida de minerales o a la deshidratación, durante el esfuerzo. Lo mejor para prevenir los calambres es una dieta equilibrada y beber agua cada 15 minutos aunque no se tenga sed, durante la competencia.


En el caso de las contracturas aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que los predispone a contracturarse.


Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad. Por ejemplo, algunos estudios científicos han demostrado que la musculatura paravertebral es simétrica; la del lado izquierdo y derecho tiende a ser similar con independencia de que el individuo sea diestro o zurdo.


Además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.

Una vez que tenemos una contractura no queda más remedio que tratarla. No es conveniente tratar una contractura por sí mismo con masajes inapropiados o fármacos aconsejados, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que vea de qué tipo de contractura se trata y cuál es el mejor método para su tratamiento, entre los cuales se encontrarán:

* antiinflamatorios: ciertos fármacos logran relajar la musculatura y reducir la contracción. Se suelen utilizar sobre todo en los casos en los que el dolor es muy acusado. Siempre deben de estar prescritos por un médico.

* Calor local: suele ser muy útil al conseguir un efecto relajante y analgésico.

* Masajes: Los masajes deben ser realizados por personal cualificado, sino la contractura irá a aumentar. El masaje provoca un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.

 
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