INICIONOSOTROSEQUIPOEVALUACION KINÉSICACONTACTO
Banner
Fascitis Plantar PDF Imprimir E-mail

 

Una amenaza permanente para los atletas

Es una de las lesiones más frecuentes del corredor y se produce por la inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y la zona insercional en el talón. Se estima que el 80 por ciento de los casos se resuelven en menos de un año. En casos extremos es necesaria la intervención quirúrgica.

Hay ciertas disciplinas deportivas donde el impacto constante de la planta del pie contra la superficie o el terreno, cualquiera sea ésta, y sin las precauciones adecuadas, pueden provocar un dolor tan molesto, que la simple caminata termina siendo un verdadero calvario. Y es que el dolor agudo producido al caminar o correr se debe a que la fascia está excesivamente estirada y la propia naturaleza del cuerpo quiere devolverla a su sitio. Este acto reflejo del organismo es el que hace que se active la sensación de dolor.

La fascitis plantar  se ha transformado en un trastorno frecuente y suele ocurrir cuando sometemos al talón a un estrés repetido, en los caso de uso frecuente de un calzado inadecuado,  trote o carrera sobre terrenos o superficies duras, inexistencia de una preparación física correcta, sumado a una mala elongación y  al sobrepeso de la persona, entre otras causas. Según la revista británica 'New England Journal of Medicine', el 80% de los casos se resuelve en menos de un año a través de una adecuada terapia kinésica y medicamentos de apoyo.

 

 

“En casos de dolor crónico del talón, hay que ver si existe el llamado ‘espolón calcáneo’, que provoca la inflamación alrededor de las fibras de la fascia, con una calcificación que se forma en ésta y que es descrita por el paciente como la sensación de tener una aguja enterrada en el pie”, sostiene el médico traumatólogo de Centro Médico MEDS, Dr. Bernardo Chernilo.

A juicio del especialista, si aparece el dolor, se debe llegar a un buen diagnóstico a través de una ecografía. Si la lesión es muy rebelde, se puede llegar a pedir una resonancia magnética para descartar una posible fractura por estrés.

Cuando el dolor no desaparece
El tratamiento más habitual para el dolor son los antiinflamatorios orales. "En algunos casos se requiere rehabilitación con electroterapia para aplicar calor a un nivel más profundo. Si a pesar de esto el dolor es agudo, se puede recurrir a las ondas de choque y si es necesario a la infiltración local con corticoides” añade el doctor Chernilo, quien además sostiene que en casos extremos se puede llegar a realizar  una fascistomía, es decir, cortar la fascia plantar para relajarla.

Uso de Plantillas especiales:
Numerosas lesiones y alteraciones morfo-funcionales y biomecánicas son tratadas con plantillas ortopédicas que tienen una forma estandarizada, preestablecida y hechas de material rígido. Hoy en día, sin embargo, eso está cambiando y una serie de lesiones son tratadas con el uso de plantillas ortopédicas personalizadas, que son una alternativa analgésica muy importante. “Sin embargo, no es sustituto del tratamiento kinésico, sino complementario a éste”, precisa el traumatólogo Bernardo Chernilo.

A juicio de la especialista que desarrolla estas plantillas en MEDS, la podóloga ortopedista francesa, Laetitia Delbrel, “el pie es un órgano único, por ende, el diseño y la elaboración de cada plantilla es particular y personalizado, de modo de atender las necesidades específicas de cada persona. Los materiales que se utilizan para la elaboración de estas plantillas son termo- moldeables y se calientan a una temperatura preestablecida. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se coloca al paciente sobre el material a usar, se toma la forma del pie y una vez frío, este molde queda fijo y se comienza a trabajar sobre él”, indica la especialista.

La edad en la que suele presentarse la fascitis plantar fluctúa entre los 40 y 60 años, aunque en el caso de deportistas se trata de sujetos más jóvenes. Otro grupo de riesgo serían las personas que tienen sobrepeso y aquellas que permanecen por su trabajo muchas horas de pie. Por eso es necesario tomar las precauciones pertinentes para evitar que la lesión aparezca y termine siendo, literalmente, una aguja dentro del calzado

TIPS
Síntomas de fascitis plantar:
* Dolor en la planta del pie y sobre la parte interna del talón
* Dolor al levantarse en las mañanas
* Alivio moderado al caminar y con ejercicios de estiramiento
* Si uno descansa el dolor disminuye y reaparece al levantarse nuevamente

Tratamiento
* Analgésicos y antiinflamatorios
* Plantillas
* Fisioterapia: programa de estiramientos de la fascia plantar y del tendón de Aquiles.
* Ultrasonido y calor local
* Masaje, entre otros.

Nota: si ud. ya tiene el diagnóstico y realiza ejercicios físicos: modere la sobrecarga, evite el impacto fuerte y recurrente en la planta, prefiera actividades como natación, ciclismo y máquinas como bicicleta estática y elíptica..
Aplique frío inmediatamente al terminar la sesión de entrenamiento y elongue a conciencia.

Elección de una zapatilla adecuada:
Esta debe ser:

* Confortable.
* Tamaño adecuado
* Suela amortiguadora, estabilizadora y flexible.
* Talón que recoja el tobillo.
* Elevación de la parte posterior que proteja el tendón de Aquiles

 
  • 0
  • 1
prev
next

Correr en la Tercera Edad

News image

Al realizar una actividad física cuando se es mayor requiere de gran disciplina, pero esta sin duda se ve recompensada por la alta entrega de beneficios a la salud física ...

Leer Mas

Alimentos Ricos en Fibra

News image

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades....

Leer Mas

Pautas de ejercicios físicos

News image

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una nueva guía del ejercicio físico para tratar de sacar a la población del flagelo del sedentarismo y los problemas de ...

Leer Mas

El sobrepeso acorta la vida

News image

Los kilos de más se asocian con un aumento considerable del riesgo de muerte, según indica una ...

Leer Mas
 
Obtener Flash Player para ver este reproductor.
Tenemos 23 invitados conectado(s)
  Bookmark and Share