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Entesopatía Muslo/Rodilla PDF Imprimir E-mail

Cuidado con las sobrecargas de entrenamiento

Una mala planificación de entrenamiento y la sobrecarga de trabajo pueden provocar fuertes dolores que derivarán en una lesión dolorosa.

Quizá el término es poco común o pocas veces lo ha escuchado. Sin embargo, la entesopatía  muslo-rodilla se está haciendo cada vez más común entre quienes practican alguna actividad deportiva.

Así por lo menos lo advierte el kinesiólogo de Clínica MEDS, Eduardo Carrasco, quien explicó las características de esta lesión:

“Cuando hablamos de entesopatía nos referimos a la inflamación de un tendón muscular a nivel de la inserción del tendón en el hueso (la entesis). En el caso de la entesopatía muslo-rodilla, tiene relación con la inflamación del tendón del cuádriceps, en la parte superior de la rótula, así como también puede comprometer el tendón rotuliano (en el polo inferior de la rótula), llamada “rodilla del saltador”. En el caso del corredor, el tendón más característicamente comprometido es el tensor de la fascia lata.

 

La entesitis de muslo-rodilla se caracteriza, en un principio, por la presencia de dolor ante la actividad física, y puede llegar a este estado ante la palpación local y ante los ejercicios de elongación y contracción del cuádriceps.

El principal factor de riesgo de la entesitis, advierte el kinesiólogo, “se debe a la sobrecarga de ejercicios,  a un entrenamiento mal planificado, principalmente en deportes de impacto y movimientos repetitivos, ya sea saltadores, corredores de larga distancia, incluso en tenistas y futbolistas”.

En el caso de los  denominados ´deportistas de fin de semana´, se manifiestan más las tendinitis,  “eso a raíz de que se somete a niveles competitivos de exigencia sin tener las cualidades de fuerza y flexibilidad adecuada para la actividad que desarrollará. Esos son factores que predisponen una lesión  tendinea”, sostiene Eduardo Carrasco, quien remarcó la diferencia entre Tendinitis y Entesistis.

“La tendinitis es una inflamación a nivel del tendón muscular. Y la diferencia con la entesitis tiene que ver con la ubicación anatómica de la lesión, esta última se da a nivel de la inserción antes mencioanda”, sostiene.

A juicio del profesional, la entesopatia si no es bien tratada puede traer consigo cambios degenerativos en el tendón a nivel de la inserción, que afectará parte del hueso. “Es ahí cuando pueden formarse calcificaciones y, lo más grave, la rotura de la unión del tendón con el hueso”, advierte el kinesiólogo, quien agrega que una ecotomografía determinará si estamos en presencia de una entesopatía.

Plazos de Recuperación

“La recuperación dependerá de la gravedad de la lesión y de la  condición física  de la persona. La literatura habla que una entesopatía de nivel moderado puede durar como mínimo 3 meses y extenderse hasta los 6, sólo en casos excepcionales ésta puede llegar a ser de tratamiento quirúrgico. Muy importante es dejar en claro que la persona que sufre esta lesión deberá dejar de realizar actividad física, de seguir haciéndolo, debe asesorarse por un kinesiólogo, de otro modo, puede agravarse aún más la lesión, de ahí la necesidad de tomar precauciones y ante las más mínima molestia, acudir tempranamente a un médico traumatólogo”, advierte Carrasco.

Manejo kinésico

Fase Inicial. Debe existir un cese de la actividad física. Eso sí, no dejar de lado la actividad cardiovascular, pero sin impacto. Por ejemplo, con el uso de cicloergómetro (bicicleta estática). “En esta fase se cuida el proceso inflamatorio y el manejo del dolor, con electroterapia, ultrasonido y frio local. Eso en la etapa aguda de la entesitis”, agrega el kinesiólogo de MEDS.

Fase Intermedia: “En esta etapa, se van adaptando las estructuras lesionadas a  diferentes estímulos de tenso-tracción. Contracción y elongación controlada. Siempre indolora. Hasta llegar a una fase más tardía de regreso a la actividad deportiva con reincorporación al gesto deportivo.

Fase Tardía: “En el regreso a la actividad deportiva, se debe manejar siempre el factor de riesgo y que tienen relación con las sobrecargas. Hay que fortalecer la musculatura y dosificar las cargas de ejercicios, de entrenamientos y sobretodo de impacto. Saltos y trotes.

Cuando sienta dolor durante la actividad física es mejor parar. Si el dolor se mantiene o se hace constante lo mejor es visitar un médico, que hará los exámenes respectivos para determinar el origen de la  lesión.

 
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